lunes, junio 01, 2009

Google Wave: un disparador de ideas...





Estoy fascinado con la presentación de google wave (y solo llevo 20 minutos de los más de 60 que dura la presentación completa). Es cierto que mucho de lo que muestran ya lo vimos en prototipos de research hace mucho. También se nota que integra lecciones recientemente aprendidas sobre comunicación via tweets y walls/rivers. Lo trascendente de wave es que representa el compromiso de google en desarrollar una nueva herramienta de comunicación. Eso implica que en algo más de seis meses (mi estimación) estaremos inmersos en una nueva experiencia de colaboración on-line, adaptándonos, cambiando nuestras formas de interacción, y pidiendo nuevos features. Es probable que el mail/messager/sms/tweet no vuelva a ser lo mismo después de wave.

El video (disponible en http://wave.google.com/ o directamente en youtube) es mejor que cualquier resumen que puedan leer al respecto. Me pareció un disparador de ideas. Lo recomiendo.

En el epicentro de Wave esta la “conversación”. El principio clave de diseño es pensar una conversación como un objeto compartido, modificado sincrónica y asincrónicamente por un grupo de participantes (algunos podrían no ser personas sino agentes). Esto es radicalmente diferente al e-mail en el que la conversación es un concepto implícito que resulta de distintos anidamientos/relaciones entre mensajes.

En términos de groupware se van a encontrar con enfoques interesantes a problemas como:

· Combina características de e-mail, mensajería, microblogging, y ríos de eventos.

· Transiciones suaves (seamless) entre comunicación sincrónica a asincrónica

· Soporte para latecomers (particularmente interesante es la idea de playback, no solo para que quien llega tarde vea todo lo que paso sino para que además vea en qué orden pasó).

· Integración seamless de conversaciones privadas y públicas.

· Integración de varios servicios groupware hasta ahora independientes.

2 comentarios:

Esa Otra Música dijo...

Yo vi la presentación completa (como ya te conté) y me parece fascinante.

Y como decís en el título, el poder innato de la aplicación todavía está verde.

Es por eso que es OpenSource, va ser fácilmente extendible tanto desde cliente como desde server! (con los que ellos llaman robots). Esto último es fascinante.

Yo estoy ansioso por la llegada de Wave (al menos de la cuenta de testing que pedí... jeje)

Esteban Schiavi dijo...

Hola Ale, muy bueno tu blog! Lo encuentro muy ameno a la lectura e interesante. Una pena que cierren Google Wave (tal como anunció Google), me temo que quizás no dio los resultados esperados pero considero que ha recopilado un montón de información sobre como la gente trabaja en forma "colaborativa", creo que esa data va a ser útil en algún futuro producto del gigante de las búsquedas ;-)

Saludos!